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lunes, 17 de junio de 2013

El andar hace el camino


Siguiendo el estilo quizás pero basado en poemas, de un gran amigo, profesor y persona de total confianza, me tomare la libertad de una cita:

…Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar….
-Antonio Machado-

Siguiendo con mi texto, hoy quería analizar una ordenanza municipal relacionada con el transporte privado eléctrico y sus sistemas de recarga, para empezar analicemos pues lo que la ordenanza sugiere, para ser más entendible voy a remarcar las partes en las cuales creo que se debe hacer inca píe

 Sant Joan Despí se prepara para el futuro. Tal y como ocurrió con la energía solar o con el aprovechamiento de las aguas residuales de los nuevos edificios, el Ayuntamiento acaba de aprobar una normativa que obligará a que los nuevos aparcamientos que se construyan en la ciudad cuenten con enchufes destinados a la recarga del futuro coche eléctrico, que en los próximos años será una realidad.
Según la ordenanza municipal, los edificios plurifamiliares de nueva construcción, con un número de plazas de aparcamiento igual o superior a cinco, se deberán hacer las instalaciones necesarias para garantizar el acceso a un punto de recarga para un potencial vehículo eléctrico que estacione en cualquiera de las mencionadas plazas, procurando que un mínimo de un 20% de estos vehículos puedan hacer la recarga a la vez. La norma fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PSC, ICV-EUiA, CiU, PP y ERC).
Reducir la contaminación y ahorrar energía
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha aprobado el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), un documento que recoge 21 acciones que servirán para cumplir el objetivo de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 20% de aquí hasta el 2020. Sant Joan Despí adquirió este compromiso el año pasado con la adhesión al conocido como Pacto de alcaldes y alcaldesas, una iniciativa de la Unión Europea que busca la complicidad e implicación directa de los municipios para conseguir un crecimiento más sostenible.
El PAES impulsará acciones para reducir el consumo en ámbitos donde el Ayuntamiento tiene una competencia directa: equipamientos municipales, alumbrado público y semáforos, flota de vehículos y transporte público ... con el reto, además, de superar el objetivo de reducción del 20% e intentar llegar a una disminución del 35% de gases contaminantes. El Plan, además, se compromete a poner en marcha medidas que reduzcan las emisiones en otros sectores como el doméstico, el tratamiento de residuos o los servicios. Todo con la intención de reducir al año una media de 26.670 toneladas de CO2.
-        vamos manos a la obra, empecemos pues por el primer punto marcado, es un camino que de debe hacer, de ahí el refrán de machado ”caminante no hay camino, se hace el camino al andar”
Está bien, que se comente el hecho de que los vehículos eléctricos deban tener un punto de recarga o una facilidad para acceder al mismo, pero es cuando me pregunto, “es igual que el punto de recarga del cementerio? “
(¿Por qué solo viviendas, y no instalaciones deportivas?)… párquines municipales o zona azul en ejes comerciales y de actividades? Quizás ha llegado el momento de que no solo la gente pudiente tenga acceso a un vehículo de bajas emisiones, a lo cual, quien puede permitirse un coche y un parquin, en la situación actual de crisis, de sueldos bajos, y de dificultad laboral... pues bien estas son mis propuestas, no todo deben ser críticas..
-        instalación de puntos de recarga en la zona de aparcamiento del polideportivo salvador Gimeno ,
-        instalación de puntos de recarga en la zona de aparcamiento cerrado de delante de “can Enriqueta” para motos eléctricas
-        instalación de varios puntos de recarga en la calle bon viatge, en la zona azul “gestionada por ADSA”
Aquí os dejo un documento en el cual administraciones públicas y Endesa llegan a acuerdos para la instalación de puntos de recarga rápidos y semis-rápidos para la implantación real del coche eléctrico.

Soluciones las hay, la pregunta es: ¿ganas de hacerlo?

Ahora hablaremos de las competencias del ayuntamiento en el tema de flotas municipales, de todos es sabido que el coche diésel, consume menos que el gasolina, pero emite muchos más gases contaminantes copio texto explícito y cito la fuente:

Los vehículos de motor diesel consumen menos combustible que los de gasolina, pero causan cuatro veces más contaminación atmosférica que el resto, pues emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire.
Así lo constata el estudio "Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado", que ha elaborado el Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por encargo de la Fundación Gas Natural.
El coordinador del informe, Xavier Querol, ha explicado hoy, en declaraciones a los periodistas, que los vehículos han evolucionado mucho para adaptarse a los nuevos requerimientos de emisiones de las directivas estatales y europeas, aunque en las zonas urbanas la mitad de las emisiones de gases de óxido de nitrógeno aún se producen por la combustión de los motores de vehículos.
Especial incidencia tienen los automóviles con motor diesel, que aunque resultan beneficiosos para el bolsillo de sus propietarios, ya que ofrecen una mayor eficiencia energética, son más perjudiciales que los de gasolina para el medio ambiente, pues "cuatro coches de gasolina emiten tantas partículas en suspensión como uno diesel", ha señalado Querol.
El estudio recuerda que los motores diesel construidos antes y después de principios de los años 90 presentan importantes diferencias en cuanto a niveles de emisión de contaminantes, si bien la vida media de un vehículo particular diesel es de entre diez y quince años, por lo que aún es necesario el paso de algún tiempo antes de que desaparezcan de las calles los motores diesel altamente contaminante.
Aquí pues viene mi pregunta a referirse a que porque motivo, nuestro ayuntamiento sigue cogiendo coches patrulla diésel, autobuses híbridos a diésel, cuando hay alternativas reales mucho mas beneficiosas para el medio ambiente, porque no un eléctrico para la policía local, al circular a bajas velocidades, la eficiencia energética sería mucho mayor lo cual, su autonomía aumentaría de forma muy significativa, al no emitir sonido, podrían patrullar en silencio y descanso por las noches, y los delincuentes no escucharías llegar el coche de policía, además cabe decir el importante ahorro en combustible que recaería en la administración pública municipal, al igual que eso, las brigadas municipales existe la misma furgoneta piaggo, en eléctrica, la cual el ayuntamiento de Girona firmo hace unas semanas un acuerdo para su implantación a nivel municipal.

Creo que el querer una ciudad pionera no requiere de un presupuesto elevado depende de buenas ideas e intención de moverse y luchar, por lo que se quiere, me gustaría creer que los técnicos municipales son personas que conocen estos métodos y que por quizás motivos que desconozco no se han llevado adelante estas medidas... eso sí si la intención es reducir las emisiones de emisiones, estoy abierto a explicaros como hacerlo y como se pueden reducir, la pregunta es: ¿vosotros estáis dispuestos?

Llegados a este punto, un saludo, y de verdad, me gustaría recibir una llamada para entablar un diálogo para el bien común de nuestra ciudadanía, de nuestros vecinos, una amiga una vez me dijo, “el profeta debe predicar con el ejemplo” este es el distintivo que lleva mi coche por ser de "bajas emisiones" esto es predicar con el ejemplo

Atentamente:

Alejandro Exposito 

1 comentario:

  1. Esto seguro que es como la pescadilla que se come la cola, ¿Hay que esperar a que haya la demanda suficiente para instalar toda una red de enchufes o bien si no hay una red de enchufes nunca se impulsará el coche eléctrico?

    Los usuarios somos muy prudente (o cobardes) a la hora de gastarnos un dinero en un coche eléctrico, y más cuando todavía no está plenamente resuelto el tema de las baterías y el precio continúa siendo mayor que el convencional. Muchos queremos ver como evoluciona para pasarnos al eléctrico.

    Por otro lado, no pongas como ejemplo las instalaciones ecológicas de edificios ya que está siendo un fracaso, pocas funcionan de manera eficiente y en muchos casos, los vecinos optan por desconectarlas por tema de mantenimiento.

    Por desgracia a la mayoría solo nos interesa el bolsillo y seremos ecologistas mientras sea gratis, pero si hay que pagar más, malo.

    Eso no quita que la administración impulse este cambio de modelo y que sustituya su flota hacia eléctricos... pero con lo que está cayendo, por desgracia, creo que se esto es de sus últimas prioridades. Ojalá la tendencia cambie y sea más común ver coches eléctricos.

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